Surgido al alero de Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico (GTI) y apoyado por ladivisión Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (CTI), la recienteCumbre de la Alianza del Pacífico efectuada en Chile dio como fruto el surgimiento de AcelerAP, red de incubadoras/aceleradoras de negocios que busca potenciar la dinámica del emprendimiento y la innovación en los países socios.

La idea es que emprendedores de Colombia, Perú, México y Chile externalicen sus negocios en un mercado que supera los 200 millones de personas.

El Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico (GTI) y la división CTI del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevan adelante un trabajo que le permite a los países que conforman el acuerdo modernizar el ecosistema de innovación y emprendimiento existente entre ellos, de manera de sacarle provecho a las oportunidades existentes.

Aunque cada mercado por sí sólo puede resultar pequeño o rezagado para la ciencia y la innovación, lo cierto es que en su conjunto puede encontrarse una solución activa.

Adrian Magendzo, senior consultant a cargo del área de emprendimiento en la división de CTI del BIDdestaca que “los países de la Alianza del Pacífico conforman la octava mayor economía del mundo. Si cooperamos en estos temas podremos aprovechar las oportunidades que se presentan a partir de un mercado de mayor tamaño y la disponibilidad de capital humano, recursos y capacidades complementarias que pueden ser compartidos entre los países”.

Para el BID una instancia como AcelerAP es primordial en la tarea de robustecer el ecosistema de innovación y emprendimiento en los países de la Alianza del Pacífico. Por eso generó la instancia para unir el trabajo de varias aceleradoras regionales.

En representación de Chile participa CityGlobal y haciendo lo propio por Colombia y Perú suscriben el acuerdo Créame y BioIncuba respectivamente.

Marcos Rivas, gerente general de CityGlobal, explica que la idea es que los emprendimientos se establezcan y escalen sus negocios desde y hacia cualquiera de los países.

“En lo que se sigue avanzando es en ampliar y hacer más eficiente el trabajo de la red de aceleradoras, ya que seguirá mejorando el valor de los proyectos el hecho de contar con un buen apoyo regional que facilite el aterrizaje de sus empresas en otros países. Por eso es que AceleraAP pretende ser un factor potenciador importante en la internacionalización de pymes de los países que integran la alianza”, subraya el ejecutivo.

Otro de los logros que la cumbre deja para la dinámica del emprendimiento es la posibilidad de compartir know how, mejores prácticas y redes internacionales, “con el objetivo de elevar aún más el nivel de apoyo que cada uno de los integrantes de la red presta a su portafolio de empresas”, dice Rivas.

Los detalles operativos del acuerdo deben ser aún definidos, pero se estima que en un plazo máximo de 90 días quede listo en el BID, que lo lleva adelante bajo el contexto del proyecto BPR (Bien Público Regional).

Fuente: Innovación.cl