Facilitar el acceso de los emprendedores a los mercados de la Alianza del Pacífico es el objetivo de la red de incubadoras/aceleradoras de negocios, “AceleraAP”, que fue creada durante la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que finaliza hoy en la región de Los Lagos. Mediante esta aceleradora de negocios, los emprendedores de los países miembros (Colombia, Perú, México y Chile) podrán externalizar sus negocios a un mercado de 220 millones de personas.

La iniciativa fue impulsada por el Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico (GTI) apoyado por la división CTI del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que está desarrollando una serie de iniciativas que aporten de manera significativa a la formación de un ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel de la Alianza del Pacífico. En este contexto, se creó AceleraAP, a través del convenio suscrito por los países integrantes, donde Chile estuvo representado por la plataforma de negocios CityGlobal, y contó con la firma de Créame de Colombia y BioIncuba de Perú.

Adrian Magendzo, senior consultant a cargo del área de emprendimiento en la división de competitividad, tecnología e innovación (CTI) del BID, destacó que “nuestros mercados en general son pequeños y aún precarios en lo que se refiere a ciencia, tecnología e innovación. Los países de la Alianza del Pacifico en su conjunto cuentan con una población superior a los 220 millones de personas y es la octava mayor economía del mundo. Si cooperamos en estos temas podremos aprovechar las oportunidades que se presentan a partir de un mercado de mayor tamaño y la disponibilidad de capital humano, recursos y capacidades complementarias que pueden ser compartidos entre los países”.

Marcos Rivas, gerente general de CityGlobal, precisó que desde hace un tiempo que se venía gestando la idea, y que el BID contactó a diferentes aceleradoras de la Alianza, generándose este acuerdo, mediante el cual se espera lograr “que estos emprendedores se establezcan y escalen sus negocios desde y hacia cualquiera de los países”.

Puntualizó que, posteriormente, lo que se pretende es ampliar y hacer más eficiente el trabajo de la red de aceleradoras. Destacó que “es de alto valor para los emprendedores y jóvenes empresarios contar con el apoyo de los integrantes de la red para facilitar el aterrizaje de sus empresas en otros países. En esa línea, AceleraAP pretende ser un factor potenciador importante en la internacionalización de pymes de los países que integran la Alianza”.

Destacó que otro de los logros de este encuentro de cooperación es que pronto se podrá compartir know how, mejores prácticas y redes internacionales, “todo con el objetivo de elevar aún más el nivel de apoyo que cada uno de los integrantes de la red presta a su portafolio de empresas”. Los detalles operativos del acuerdo AceleraAP serán definidos en un plazo máximo de 90 días, para lo cual el BID, en el contexto del proyecto BPR (Bien Público Regional) apoyará la constitución y operación de AceleraAP.

La cumbre de la Alianza Pacífico congregó a siete jefes de Estado y autoridades de 49 países observadores, y delegaciones empresariales, quienes están abordando temas como la integración económica, el fomento a las pymes e innovación, entre otros.