Noticias City Global

Si pensamos que el 70% del empleo en Chile lo generan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), no podemos dejar de incentivar a emprendedores que tienen proyectos innovadores a que se atrevan y logren sacar adelante sus compañías.

Este año fue proclamado como el año de la productividad. En palabras de la presidenta, la idea es “construir un horizonte común de desarrollo e impulsar la acción que lo haga realidad” y el desarrollo trae consigo una serie de nuevos factores a los que tienen que enfrentarse los emprendedores, siendo cada vez más conscientes de que tienen que consolidar una idea que tenga consistencia y pueda crecer de manera veloz y segura.

El miedo de emprender va disminuyendo cada vez más en la medida que los mismos emprendedores logran tener éxito y mostrar hasta dónde han llegado con el apoyo de fondos de inversión, mentores o directores que los apoyan.

Es en esta materia donde debemos poner énfasis y ocupar todos los recursos que sean necesarios. Mientras más le demostremos a la ciudadanía que la innovación y tecnología son los medios por los que Chile puede alcanzar el desarrollo, generaremos un cambio cultural e ideológico que permitirá cambiar la visión país.

No podemos quedarnos de brazos cruzados en un escenario económico incierto en el mediano y largo plazo, por lo que urge potenciar el emprendimiento y la innovación y así comenzar por abrir oportunidades reales en mercados internacionales, como también llamar no sólo a las entidades ya conocidas a que aporten con subsidios, sino que alentar al sector privado y a las personas influyentes a que crean en la inversión con alto potencial.

La Alianza del Pacífico nos abre la puerta hacia una red de contactos que resulta muy provechosa en temas de pymes y la posibilidad de invertir en los países que la componen, además de entregar herramientas para que los emprendedores crezcan cada vez más y dejemos de depender sólo de los recursos naturales como único factor diferenciador de productividad.

Si el gobierno proclamó este año como el de la productividad e incluyeron a las pymes en su discurso, ya no sólo es un tema de unos pocos, sino que quienes lideran este país se dieron cuenta que la única manera de subirse al tren del desarrollo es a través del emprendimiento e innovación y para eso, todos debemos trabajar por el mismo objetivo.

Marcos Rivas
Gerente General
City Global