Raúl Cuidad: “Está todo repartido, no hay un ecosistema de innovación”

rciudad2En entrevista exclusiva con Innovación & Mercado, el ex presidente de ACTI Raúl Ciudad tiene un diagnóstico tajante: las piezas de apoyo a los emprendedores en Chile no están conectadas, lo que pone en riesgo la vida de las nuevas empresas. Y, si a eso se suma la falta de una institucionalidad que dé sustento en el Estado a las decisiones en materia de I+D, particularmente un Ministerio de Ciencia y Tecnología, es claro que Chile todavía tiene mucho camino por recorrer.

Hace algunos años, durante su primer gobierno, la presidenta Bachelet lanzó la Estrategia Digital, que trazaba los lineamientos para la modernización del Estado, la incorporación de tecnología en los servicios públicos, la educación, la salud y otras áreas. En plena ceremonia, buscó en el público a Raúl Ciudad, en ese momento presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), y recalcó que parte de ese documento se debía al tesón de ese empresario que la había seguido durante su campaña a cada evento al que asistía, solo para preguntarle qué pensaba hacer en el plano de la tecnología.

Así, Ciudad había conseguido no solo obligar a la candidata a interiorizarse en el mundo de las TIC, sino también poner el tema en su programa de gobierno, un logro que hacía vislumbrar un importante avance del país hacia la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, 6 años después, la realidad de Chile en esta materia sigue siendo la misma, e incluso peor: la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) hoy llega solo al 0,38% del PIB.

Pero el gerente general corporativo de Coasin, una empresa chilena integradora de tecnología, no se rinde. Tras dejar la presidencia de ACTI en 2012, acaba de crear City Global, buscando impulsar el emprendimiento en etapas tempranas. Su objetivo es apoyar a sesenta nuevas empresas para el próximo año y hoy ya tiene a diez, con innovaciones para la minería, aplicaciones de biotecnología, tratamiento animal, marketing digital, entre otras áreas.