Hello, Welcome to Specular Mega Bundle Theme

Enrique Valdenegro

Gerente de Finanzas & Operaciones

Soy Ingeniero Civil Industrial y MBA de la Universidad de Chile, titulado con distinción y distinción máxima, respectivamente. También he participado de algunos seminarios y cursos sobre Análisis en Riesgo de Crédito y Finanzas Corporativas.

¿Cómo te definirías?

Soy una persona que busca siempre la excelencia operacional. Este es un concepto clave, incluso a nivel empresarial, que permite a las empresas incorporar la mejora continua dentro de sus procesos internos y de relacionamiento, con el objeto de ser sustentables en el tiempo y tener reales proyecciones de crecimiento.

¿Cuál ha sido tu aporte en las empresas en las que estuviste?

He apoyado principalmente en la detección y corrección de fallas en la administración y operación de las empresas, lo que me permitió ascender y ganar experiencia, tanto en la  toma de decisiones, como el relacionamiento a nivel de directorio.

¿Qué dejaron en ti las empresas en las que trabajaste?

Desde mis primeros empleos, pude interiorizarme acerca del manejo interno de una empresa, donde descubrí que los recursos humanos que la componen juegan un rol primordial, y que los principales activos de las empresas son las personas que están detrás de ella. Las empresas bien direccionadas en lo estratégico, con estructuras y roles claros, tienen un mejor desempeño en el mercado.

¿Por qué trabajar hoy en una empresa que apoya a emprendedores?

En City Global tengo libertad plena para detectar debilidades en las empresas y plantearlas a los founders. También creo que es una buena forma de aportar a la sociedad. Por otro lado, siempre he tenido el sentido social arraigado desde el colegio, y estando en City Global me permite ayudar a otros para que mejoren.

¿Qué características has notado en los emprendedores chilenos?

La mayoría creen que cuando tienen problemas de caja, éstos solo se solucionan al inyectar liquidez a la empresa, pero la realidad no es así. Estos problemas surgen, por ejemplo, porque no tienen refinado su modelo de negocios o tienen una estructura de costos muy difícil de eliminar. La liquidez se puede ir en unos meses y la empresa vuelve a la misma situación que estaba antes, si es que no se ataca el tema de fondo. De todos modos, hay que rescatar que en Chile existen buenos emprendimientos, con buenas bases en innovación y tecnología, los cuales con una buena estructuración, pueden escalar más rápido y de forma sostenible.

¿Qué casos resaltarías?

Hemos apoyado a empresas que lograron evolucionar gracias al fondo SSAF escalamiento de Corfo y lo han utilizado bien. Elaboraron excelentes estratégias de e-commerce y hoy muestran una mejor cara frente a los inversionistas. Cuando a futuro quieran levantar capital o pedir financiamiento, no van a tener problemas por la estructuración y ordenamiento que hemos realizado en estos meses. En menos de un año ya son otra empresa.

¿Te gustaría tener un emprendimiento en el futuro?

Con mi familia siempre viajamos al sur de Chile a visitar a nuestros parientes. Lo más seguro es que a futuro estaré por allá, trabajando lo más probable en un emprendimiento agrícola, industria que siempre me ha llamado la atención, gracias a la experiencia de mis antepasados. A su vez, hoy tenemos la ventaja de que las tecnologías son mucho más baratas y accesibles, las cuales permiten rentabilizar proyectos más rápido que hace veinte o treinta años atrás. El tema alimentario va a ser clave en el futuro.